Entregarán 100.000 XO a liceales

02.07.2010 21:45

Publicado el: 11 de junio de 2010 a las 13:01

Por: Redacción 180

En agosto comenzará la entrega de las computadoras del Plan Ceibal a los alumnos de Secundaria. Las XO tendrán diferente aspecto y serán propiedad de los estudiantes solamente si aprueban el año lectivo.

"¿Dónde se ha visto tanta justicia en este país? ¿Dónde se vio que los más pobres y olvidados tengan la misma capacidad que los otros?", se preguntó el presidente de la República, José Mujica, quien encabezó el lanzamiento de la nueva etapa del Plan Ceibal.

El Centro de Inclusión Tecnológica y Social entregará 100.000 mil equipos a partir de agosto de este año. Además, realizará mejoras logísticas en todo el país.

Según informó Miguel Brechner, presidente del LATU, las máquinas que se entregarán son de marca Atom, con un gigabyte de memoria RAM y ocho gigabytes de disco duro; serán de color azul y celeste, para diferenciarlas de las que tienen los escolares. “Su teclado contará con las dimensiones de una PC de escritorio y no serán con teclado de goma, como las originales XO”, detalló. “Las máquinas pasarán a ser de propiedad de los alumnos una vez que culminen su ciclo educativo”.

El cronograma de entregas comenzará, en Montevideo y Canelones, por agosto o setiembre de este año.

Luego de esa entrega, se cambiarán las 30.000 máquinas de alumnos secundarios que ya cuentan con una XO.

Según se anunció, a finales de 2010 todos los alumnos de segundo año de Secundaria contarán con su máquina.

El portal de Presidencia agrega que se está mejorando la conectividad en todo el país: “además de los centros educativos, el Plan Ceibal alcanzará los 150 puntos de acceso externo, 225.000 usuarios con conectividad a menos de 300 metros, 90 complejos de vivienda conectados en lugares comunes o en hogares, 78 redes de apoyo de Ceibal y una fábrica de reacondicinamiento de máquinas”.